.

 

GESTION MULTAS

AMBITO DE ACTUACION

PARTIDOS JUDICIALES DONDE EJERZO

 

El partido judicial de Vigo comprende los municipios de:

Baiona
Gondomar
Nigrán
Vigo


Redondela que comprende los municipios de:


Fornelos de Montes
Pazos de Borbén
Redondela
Soutomaior


Pontevedra: que comprende los municipios de:

Cotobade
Lama (A)
Poio
Ponte Caldelas
Pontevedra

Ponteareas: que comprende los municipios de:

Arbo
Cañiza (A)
Covelo
Crecente
Mondariz
Mondariz-Balneario
Neves (As)
Ponteareas
Salvaterra de Miño

Tui: que comprende los municipios de:

Guarda (A)
Oia
Rosal (O)
Tomiño
Tui

O Porriño que comprende los municipios de:

Mos
Porriño (O)
Salceda de Caselas

Noticias

 

Actualidad

DESEMPLEO

03/01/2012 [10:11] h.
Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de diciembre registran un incremento de 1.897 desempleados (0,04 % respecto al mes anterior). De esta forma el paro registrado se ha situado en 4.422.359 personas.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

03/01/2012 [10:09] h.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 17.229.922 ocupados en el mes de diciembre, lo que sitúa la tasa interanual para el conjunto del sistema en -2,02%, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

PROPIEDAD INTELECTUAL

31/12/2011 [08:00] h.
Aprobado un Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Ambas normas tienen por objeto salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y dinamizar las industrias culturales españolas.

FUNCIÓN PÚBLICA

31/12/2011 [07:57] h.
A la reunión han asistido representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como los representantes de todas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Federación de Servicios Públicos de UGT, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Convergencia Intersindical Gallega (CIG) y ELA.

CONSEJO DE MINISTROS

31/12/2011 [07:50] h.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes de orden económico y social, y de corrección del déficit público por el que se reduce el gasto en una cuantía aproximada de 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones de euros.


Jurisprudencia

TRIBUNAL SUPREMO

03/01/2012 [10:31] h.
La Ley de Enjuiciamiento Civil ha sido reformada recientemente por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal. Entre los aspectos que se reforman destaca la normativa sobre los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. La novedad más importante es que por primera vez en España se abre el acceso al recurso de casación a todos los litigantes, con independencia de la cuantía económica del pleito.

CASO PALMA ARENA

03/01/2012 [10:24] h.
El Juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy un auto en el que, en su parte resolutiva, entre otros puntos y en referencia a la pieza número 25 del denominado caso Palma Arena.

CASO GÜRTEL

22/12/2011 [13:05] h.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido el 20 de diciembre de 2011 al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional las Diligencias Previas 1/09, conocidas popularmente como ‘caso Gürtel’, que incoó en abril de 2009, cuando todavía estaban imputados en la causa tres diputados madrileños que por su condición de aforados no podían ser juzgados por la AN.

CASO MINUTAS

22/12/2011 [13:03] h.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.


Cursos y Seminarios

MADRID. 13 DE FEBRERO AL 23 DE MARZO DE 2012

Fundación Pons
Módulo dentro del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, que organizan la Fundación Pons y la Universidad Rey Juan Carlos. Programa, completo y actualizado, de enseñanza especializada en materia de Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, avalado por el prestigio y la experiencia de los profesionales que lo imparten, y por una universidad de reconocido prestigio.

CASTELLÓN. 19 DE ENERO DE 2012

Enfoque XXI
Responsabilidades y reclamaciones en la Ley de Propiedad Horizontal. Nueva normativa en materia de Arrendamientos Urbanos: Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.

Legislación

CETRERÍA

(BOC. núm. 2, de 3 de enero de 2012)
Es objeto del presente Reglamento regular, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, la práctica de la cetrería como modalidad de caza mediante el empleo de aves rapaces autorizadas para ello.

POLÍTICA INDUSTRIAL

(DOG. núm. 1, de 2 de enero de 2012)
La presente Ley tiene por objeto determinar los órganos y entidades del sector público autonómico competentes para la planificación y promoción de la actividad industrial, disciplinar el régimen jurídico de los clústeres en cuanto agentes del sector privado singularmente relevantes en el ámbito de la actividad industrial y diseñar los instrumentos precisos para la eficaz y eficiente realización de las actividades de planificación y promoción en el ámbito de las competencias que el Estatuto de autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma de Galicia.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

(BOPA. núm. 301, de 31 de diciembre de 2011)
Con el objeto de asegurar la estabilidad presupuestaria, los créditos prorrogados, calculados como se explicita en el presente decreto, serán objeto, en su caso, de retención contable por la parte que exceda de la estimación de ingresos que se explicita, igualmente, en el presente decreto. Dicha retención contable se anulará, en su caso, previa aprobación de un proyecto de Ley de crédito extraordinario o suplemento de crédito que autorice a su financiación a través de endeudamiento o, en otro caso, mediante cualquier otra figura modificativa que asegure el mantenimiento del equilibrio presupuestario.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

(BOC. núm. 71, de 31 de diciembre de 2011)
El artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, reformada por la Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobación y control. Asimismo, ordena que el Presupuesto sea único, tenga carácter anual e incluya la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

(BORM. núm. 301, de 31 de diciembre de 2011)
En la actual situación económica este presupuesto se presenta con el objeto de cumplir con el compromiso de estabilidad presupuestaria asumido por la Región de Murcia y aprobado en Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que se autoriza un déficit máximo del 1,3% del PIB regional para el presupuesto 2012.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

(BOJA. núm. 255, de 31 de diciembre de 2011)
Las cuentas públicas andaluzas para 2012 asumen el reto de contribuir a asentar y fortalecer la recuperación y, en particular, favorecer el mantenimiento y la creación de empleo. A ello se orienta el conjunto de la política presupuestaria, cuyo despliegue tiene lugar en el escenario de consolidación fiscal que debe reconducir el déficit de todas las Administraciones Públicas por debajo del 3% del PIB en 2013.



Artículos Doctrinales

DERECHO CIVIL

César Ayala Canales
El artículo 1.257 CC establece que los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley. Por otro lado concede acción a los terceros en cuyo favor se hubiera estipulado, siempre que estos hayan aceptado dicha merced de manera recepticia.

CUIDADO DE MENORES

Sergio Rivero Morón
Cabe destacar que el propio Real Decreto establece el cuadro de las enfermedades que son las que dan derecho a la prestación lo que hace que estamos ante una norma restrictiva que no deja margen para ampliación de enfermedades distintas de las que recoge el propio Real Decreto (lo que no deja de ser insuficiente ya que aunque el catalogo es amplio es evidente que vuelve a dejar fuera a las enfermedades denominadas “raras” que no dejan de ser igualmente graves).

DERECHO PENAL

Enrique Del Castillo Codes
En nuestro ordenamiento jurídico-penal y hasta el actual Código de 1995, la responsabilidad penal de los entes grupales no estaba regulada, salvo las referencias ya vistas, pero con la promulgación del texto vigente se constata un tímido inicio de admisión de una tal responsabilidad...